Buscar entradas en SEVENEY

9/10/12

Djebel Toubkal

   Tras meses en dique seco, viviendo en Casablanca y alejado del mundo alpino, por fin consigo convencer (y medio engañar) a alguien para darnos un paseo por la montaña. "Es muy fácil, seguro que no hay nieve y en un fin de semana vamos y volvemos", así conseguí venderle la moto a Manuel, para atacar los 4167 metros de la montaña más alta del norte de África, en el parque nacional del mismo nombre ... Toubkal.



       Imlil es el punto de partida, aldea de empinadas calles donde se puede encontrar prácticamente de todo, alojamientos, tiendas, mercado, con gente simpática y humilde que intentan ganarse la vida como pueden. Parking para el coche 20 dh la noche, mapa del macizo 80 dh (tras el ceremonial de regateo), aquí se pueden alquilar las mulas para el porteo del equipo, lo recomiendo por la experiencia y por colaborar con el desarrollo de los locales.



       A un par de horas de Imlil, en el camino de ascenso, encontramos una aldea atravesada por un torrencial río, donde podemos comprar pan recién hecho, bebida y souvenirs sin dinero ya que aprecian bien  el trueque, prendas de abrigo, móviles antiguos, cualquier cosa es aceptada.




       Unas tres horas más de camino nos llevarán hasta los refugios, que son tres, uno de Club Alpino Francaise, el antiguo refugio Netler ampliado y Le refuge deux mouflons, a 3200m. Por 286 dh (menos de 26 eu), cenamos la típica sopa jarira y un tajin de pollo para chuparse los dedos, dormimos en una habitación común (une dortoir) y desayunamos café, pan, queso ... para empezar fuertes una jornada sin desperdicio, subir hasta la cima, descender hasta Imlil de nuevo y regresar a Casa (363 km).

Este es el vídeo: